REFERENCIAS LITERARIAS
Leprince de Beaumont, J.-M. (1756). La bella y la bestia. Londres: Magasin des enfants: Las dos la protagonizan un príncipe y una princesa, y la historia de la princesa depende de lo que haga el príncipe.
Yolen, J. (1992). Briar Rose. New York: Tor books: Novela en la que hace referencia continuamente al clásico de la Bella Durmiente. Alterna entre el cuento clásico y la narrativa contemporánea histórica.
Grimm, J., y Grimm, W. (1812). Rapunzel: En la bella durmiente había un rey y una reina que ansiaban tener un bebé y en Rapunzel ocurre lo mismo.
Basile, G. (1634). La cenicienta. En la cenicienta hay hadas madrinas que le ayudan a llegar al palacio y en la bella durmiente también aparecen hadas, las cuales invitó el rey cuando bella nació para que le otorgaran nobles virtudes a su hija.
Rudnick, E. (2019). Maleficent. Hachette USA: esta novela está basada en la película de Disney "Maléfica", que es una adaptación moderna de "La Bella Durmiente" desde el punto de vista de la villana, Maléfica.
Gaiman, N. (2022). The Sleeper and the Spindle. Harper: este libro es un cuento de hadas retorcido que combina elementos de "La Bella Durmiente" y "Blancanieves". La historia sigue a una reina decidida a rescatar a una princesa que está atrapada en un sueño profundo.
Grimm, J., y Grimm, W. (1812). Rapunzel: la forma de impedir el llegar a salvar la princesa (enredaderas). En Rapunzel se puede ver como alrededor de la torre donde está clausurada la princesa tiene enredaderas de espiga, las cuales le impide al príncipe poder subir por ellas y rescatarla. En la Bella Durmiente, podemos ver también cómo este tipo de plantas surgen del suelo para impedir al príncipe llegar a tiempo a darle un beso varadero y poder despertar a su amada.
Grimm, J., y Grimm, W. (1812). Blancanieves y los siete enanitos: la necesidad de un príncipe para ser despertada. Además, se refugian en el bosque. En Blancanieves podemos ver que después de comer la manzana envenenada, Blancanieves se sume en un sueño profundo, considerándola como muerta, hasta que llega el príncipe y la despierta con un beso verdadero. En la Bella Durmiente ocurre lo mismo, Aurora a los 16 años se pincha en una rueca el dedo y le cae una maldición, de la cual se despertará mediante el beso verdadero del príncipe.
Grimm, J., y Grimm, W. (1812). Blancanieves: ambos cuentos hablan de la belleza y la envidia y cómo la bondad triunfa sobre la maldad.
Andersen, H. (1835). La princesa y el guisante: Comparte elementos de la realeza y la búsqueda de una esposa adecuada.
REFERENCIAS MULTIMODALES
Klimt, G. (1907). El beso. Viena: Österreichische Galerie Belvedere: porque aparece un beso de "amor verdadero".
Coley Burne-Jones , E. (1985). La bella durmiente. Londres: Tate Britain: porque aparece una chica dormida y tres mujeres rendidas esperando a que se despierte (serían las hadas madrinas).
Frederic, L. L. (2009). La bella durmiente [Pintura victoriana]. Museo de Arte de Ponce, San Juan, Puerto Rico: Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce: porque es un cuadro que representa a la figura de la bella durmiente.
Collier, J. (1921). La Bella Durmiente [Óleo sobre lienzo]. Colección particular: este cuadro tiene relación con el cuento clásico, ya que se puede ver representada a Aurora en la cama sumida en un profundo sueño y acompañada de otras dos chicas, las cuales se les vé tristes, cansadas y desesperadas.
Stromberg, R. (Director). (2014). Maléfica [Película]. Walt Disney Pictures y Roth Films: hay una malvada. Maléfica está inspirada en la bruja malvada de La bella durmiente, quien hechiza a Aurora para que a los dieciséis años muera.
Stanton, A. (Director). (2003). Buscando a Nemo [Película]. Disney. Pixar: porque Marling (padre) es extremadamente sobreprotector con su hijo Nemo.
White, S. y Dwarfs, S. (Directores). Blancanieves y los Siete enanitos [Película]. Ediciones Océano: largo sueño durante años.
Reitherman, W., Larson, E., y Clark, L. (Directores). (1959). La Bella Durmiente [Película]. Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios: película infantil donde se cuenta la historia clásica de La Bella Durmiente contada para los más pequeños.
Muñoz, J. La bella durmiente y el bosque escondido. El musical es una adaptación sobre el cuento de Perrault llevado a un musical. Este está dirigido al público infantil para verlo con su familia. En él aparecen aventuras, con canciones, magia, luces y personajes vestidos con muchos colores… Además, en él hay mucho humor y diversión.
Zhao S. (2010). Dark Parables: La Maldición de la Bella Durmiente: Porque se trata de un juego en el que un príncipe besa a la Bella Durmiente, cuando esta se despierta, la maldición de los espinos desaparece y vuelven a ser felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario