viernes, 27 de octubre de 2023

CRelato, 18Trajeemperador, VMiras

 EL NUEVO RELOJ DEL EMPRESARIO 

En la conocida isla de Fionia, en concreto en la ciudad de Odense en Dinamarca, vivía un empresario llamado Hans Christian Andersen, al cual le encantaba coleccionar relojes de edición limitada. Era tan aficionado que tenía un reloj para cada día del año, siempre iba a la oficina fardando y presumiendo de ellos. 

Un día, en uno de los descansos, mientras todos los empresarios estaban comiendo y jugando al juego de naipes Yu-Gi-Oh!, uno de los compañeros dio un fuerte golpe en la mesa derramando una de las bebidas, con tan mala fortuna que cayó justo sobre el reloj que se había puesto aquel día Hans, un reloj limitado de la marca Bulgari. Muy afectado, el empresario llamó corriendo a su relojero de confianza pero quien le respondió fue un hombre cuya voz no reconoció:

  • Hola, soy Oscar Wilde, hijo del señor Don Juan que se jubiló el mes pasado, yo podría atenderle sin problema.

  • ¡Perfecto! Esta misma tarde a primera hora estaré allí. - dijo Hans.

Pasaron pocas horas cuando Hans se presentó en la casa de Oscar Wilde. Este examinó su reloj y tras varios minutos en silencio dictaminó que no tenía arreglo. Hans se llevó las manos a la cabeza y no quería creerle. Le pidió que encontrara una solución ya que no podía irse sin su reloj. Wilde, sintiéndolo mucho por lo sucedido, le tuvo que decir que lo único que podía ofrecerle era uno de los relojes más exclusivos que había tenido hasta el momento. Se trataba de un Garmin del cual solamente existían 3 unidades en todo el mundo. Al empresario, tras oír aquellas palabras se le iluminaron los ojos, no había conseguido nunca un ejemplar tan especial y no pudo rechazar la oferta. 

A la mañana siguiente, cuando llegó a la oficina todos sus compañeros le preguntaron si había podido arreglar su apreciado reloj. Hans, sin entrar en detalles, mostró a sus empleados su nueva y limitada adquisición. De repente, su empleado Gatsby se dio cuenta de que era el mismo reloj que él tenía, es decir, el relojero le había engañado sabiendo que podía aprovecharse de Hans. Este empleado prefirió no comentar lo sucedido puesto que el resto de compañeros seguían alabando la compra. No obstante, cuando Hans abandonó la sala, Gatsby le contó a sus compañeros que estaba seguro que su jefe estaba siendo engañado. Él tenía el mismo reloj y le había costado mucho menos dinero. Además, era un reloj que se vendía en cualquier tienda. Aún así, los trabajadores decidieron seguir con la mentira por miedo a decirle la verdad a Hans y cómo éste pudiera reaccionar. Sin  embargo, Dorian Gray, el portero, desde su puesto escuchó la conversación y se quedó perplejo ante aquella revelación.  No podía creerlo, era una injusticia y no le gustaría que le pasara a él.

Aquella misma tarde, Hans abandonó el edificio donde se encontraba su oficina y se paró como habitualmente a charlar con Dorian, preguntándole qué tal su día y cómo estaban sus hijos. Seguidamente, Hans le mostró su nueva y preciada pieza, ya que de su anterior reloj se había olvidado por completo. Dorian, no pudo evitar decirle la verdad y así, le reveló la conversación que había escuchado del resto de empleados. Hans, que no dudó ni por un segundo de la palabra de Dorian, se sintió avergonzado y fue a reclamarle a Wilde una explicación.  

Referencias intertextuales

  • “En la conocida isla de Fionia, en concreto en la ciudad de Odense en Dinamarca” referencia a la ciudad natal del autor Hans Christian Andersen.

  • “vivía un empresario llamado Hans Christian Andersen” referencia al autor de El traje nuevo del Emperador.

  • “mientras todos los empresarios estaban comiendo y jugando al juego de naipes Yu-Gi-Oh!” referencia al juego de cartas (elemento multimodal relacionado con la obra original). 

  • “Hola, soy Oscar Wilde, hijo del señor Don Juan que se jubiló el mes pasado” referencias a las obras por un lado a la obra  El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y, por otro, a la obra El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, la trama de las cuales recuerda en parte al relato de Andersen, como ya hemos explicado. 

  • “De repente, su empleado Gatsby se dio cuenta de que era el mismo reloj” referencia a la obra El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald con la cual también establecemos relaciones intertextuales con El Traje nuevo del Emperador. 

Finalmente, con este nuevo relato buscamos versionar el cuento original de Andersen ambientando la misma trama y problemática de la historia en la actualidad. Por eso, además de las referencias intertextuales ya explicadas que hacen alusión a diferentes obras y elementos multimodales que tienen similitud con la obra original, hemos mantenido la misma estructura y los mismos roles en nuestros personajes (el que engaña, el personaje vanidoso que es engañado y aquel personaje con humildad que se atreve a decir la verdad).  

Es por ello que nuestra obra sigue tratando temas como el engaño, las clases sociales, la percepción, la manipulación, la vanidad, la conformidad social, el miedo o el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relato audiovisual Rapunzel grupo 9

 S e presenta el  relato audiovisual  diseñado por el grupo:   https://youtu.be/sH6p7mLm1o0?feature=shared