domingo, 29 de octubre de 2023

BBliografía, 17AliBaba, VMiras

DESCRIPCIÓN BIBLIOMÉTRICA

En cuanto a la descripción bibliométrica, hay que señalar que para la realización de la constelación multimodal se han empleado 10 elementos literarios y 10 elementos multimodales, en este segundo caso se han empleado en la constelación películas, cómics, videojuegos y una canción.

Para ello se  ha hecho una elección de 5 aspectos destacados presentes en la obra de Alí Babá y los 40 ladrones sobre los que se basa la búsqueda de referencias realizada. Estos 5 aspectos son: tesoro y cuevas, misterio y magia, ladrones, esclavitud y, finalmente traición y venganza.


Tesoro y cuevas

Hemos escogido como un elemento a destacar a “tesoro y cuevas” ya que la trama de Alí Babá y los 40 ladrones gira en torno al descubrimiento de una cueva secreta llena de tesoros. El descubrimiento del protagonista de dicha cueva y el acceso al tesoro de su interior desencadena una serie de sucesos que impulsan la trama.

Dentro de la temática de tesoros y cuevas se encuentran los siguientes elementos literarios:

  • LOUIS, R. (1883). La isla del tesoro. Anaya

En esta obra, al igual que Alí Babá, los personajes buscan un tesoro escondido, teniendo por tanto, una conexión temática con la obra principal.

  • TOLKIEN, J. R. R. (1937). El Hobbit. George Allen & Unwin

En esta obra, la historia también incluye la búsqueda de un tesoro en una cueva, siendo esta una de las 2 obras canónicas.

  • DISNEY. (2019). Aladdín. El libro de la película. Planeta. 

En ambas historias, una cueva es un escenario importante y en ellas se encuentra un tesoro, en el caso de Aladdín era la lámpara. 


Con esta misma temática, se ha escogido como elemento multimodal un videojuego.

  • NINTENDO. (1998). La Leyenda de Zelda: La Ocarina del tiempo [Videojuego] . Nintendo. 

El juego presenta la búsqueda de tesoros en mazmorras, y el uso de la música y los entornos se asemeja a la historia de Alí Babá. 

Misterio y magia

Se ha elegido el tema de “misterio y magia” ya que en la obra de Alí Babá se añade un elemento de fascinación y de encanto a la historia. De esta forma, se consigue que los espectadores tengan atracción por lo desconocido y lo inexplicable. Por ejemplo, en la historia, se incluye el elemento mágico de ``Ábrete Sésamo´´ como contraseña mágica. 

En resumen, el tema del "misterio y magia" es importante en "Alí Babá y los 40 ladrones" porque añade intriga, maravilla y un sentido de lo desconocido a la narrativa. Estos elementos contribuyen a la atracción de la historia y a su capacidad para cautivar al público, haciendo que la historia sea más emocionante y memorable.

  • WECKER, H. (2014). Los viajeros de la noche. Tusquets Editores.

Los elementos mágicos y misteriosos presentes en ambas obras, hacen que haya una relación temática. En el caso de Los viajeros de la noche el misterio recae en los viajes en el tiempo de los protagonistas y las paradojas temporales.


Contraseñas/códigos

Dentro de la temática de la magia se han destacado las “contraseñas o códigos mágicos” haciendo referencia a la contraseña mágica "Ábrete, Sésamo" que se emplea en la obra para abrir la puerta de la cueva y conseguir acceder a ella.

  • ALLAN, E. (1843). El escarabajo de oro. Philadelphia Dollar Newspaper.

En esta obra, el protagonista descifra un código para encontrar un tesoro, asemejándose así a la contraseña mágica en Alí Babá.

  • ROWLING, J. K. (1999). Harry Potter y la cámara secreta. Salamandra.  

La entrada a la Cámara de los Secretos también necesita de una contraseña mágica como en la obra. En la obra la contraseña es “Ábrete sésamo” en Pasel, la lengua de las serpientes. Esto es una clara referencia a Alí Babá.


Con respecto al elemento multimodal del subapartado de contraseñas/códigos hemos escogido una película. 

  • SPIELBERG, S. (1989). Indiana Jones y la última cruzada. Paramount Pictures.

 Indiana Jones y su padre deben descifrar una serie de códigos y pistas para encontrar el camino hacia el Santo Grial. Estos códigos sirven como contraseñas simbólicas para acceder hasta el objeto.

 

Ladrones

Los cuarenta ladrones, liderados por Cassim, juegan un papel fundamental en la historia ya que son los antagonistas de Alí Babá. Son los dueños de la cueva y del tesoro que descubre el protagonista y durante todo el libro tratan de llegar hasta él para castigarlo. Los 40 ladrones son un elemento crucial debido a que su confrontación con Alí Babá ayuda al desarrollo de este personaje.

  • CLAYTON, G. (1960). Ocean’s eleven.

En esta obra aparecen un grupo de ladrones que planean y llevan a cabo un gran robo, compartiendo una similitud temática con las acciones de los ladrones en Alí Babá.

  • DUMAS, A. (2022). Robin Hood. El príncipe de los ladrones. Gribadu.

En esta obra el protagonista es un ladrón de ladrones, siendo un símil con la acción de Alí Babá, al robar parte del tesoro a los ladrones para dárselo a la gente más necesitada.


En este mismo apartado centrado en los ladrones, hemos incluído los siguientes elementos multimodales (una película, un cómic y una canción): 

  • AFFLECK, B. (2010). Ciudad de ladrones. Warner Bros.

En esta película dos protagonistas deben sobrevivir en un mundo postapocalíptico lleno de ladrones y delincuentes. Al igual que en Alí Babá los antagonistas son ladrones. 

  • KIRKMAN, R. (2012-2019) Thief of Thieves. Image Comics' Skybound.

Al igual que en Alí Babá, un elemento en la trama principal son los ladrones. El cómic sigue a un ladrón profesional y su vida en el mundo del crimen. 

  • PAOLA, D & LASSO. (2021). Ladrones. En  Cuatro estaciones. Universal Music Mexico S.A. de C.V. 

Aunque se trata de una canción de amor, los cantantes hacen referencia a los actos de los ladrones.


Esclavitud

Se ha elegido el tema de Esclavitud por el personaje de Morgiana, una esclava que juega un papel clave al descubrir y frustrar los planes de los 40 ladrones. Este personaje ayuda a Alí Babá y a desenmascarar a los 40 ladrones. En este apartado se ha incluido como elemento literario la siguiente obra.

  • BEECHER, H. (2007 ). La cabaña del tío Tom. Cátedra.

Su historia hace referencia a la vida de un esclavo afroamericano llamado Tom y su experiencia siendo un esclavo, y en Alí Babá, como ya hemos podido ver, el tema involucra un conflicto que gira en torno a la lucha por la libertad y la justicia. 

En lo que se refiere a elementos multimodales, se han incluido las dos películas siguientes.

  • MCQUEEN, S. (2013). 12 años de esclavitud. Plan B Entertainment; Regency Enterprises; Summit Entertainment; Film4 Productions & River Road Entertainment.

Su historia trata sobre un hombre afroamericano que fue secuestrado y vendido como esclavo. En Alí Babá, como ya hemos comentado en el punto anterior, el tema involucra un conflicto que gira en torno a la lucha por la libertad y la justicia. 

  • SCOTT, R. (2000). Gladiator. Scott Free Productions.

Esta película trata sobre Maximus Decimus Meridius, un romano que es traicionado y vendido como esclavo, esta película se centra en la esclavitud y la lucha por la libertad. Se puede ver la similitud en la liberación de Morgiana como esclava en la obra de Alí Babá. 


Traición y venganza

Se ha elegido el tema de Traición y venganza porque en Alí Babá y los 40 ladrones se da la traición y la venganza de Cassim hacia Alí Babá y su lucha contra los ladrones. 

  • DUMAS, A. (2015). El Conde de Monte Cristo. Literatura Random House 

En este libro, el protagonista es traicionado por sus amigos y acusado de traición, siendo  encarcelado injustamente. 


En el tema de “traición y venganza” hemos escogido tres elementos multimodales (una película, un videojuego y un cómic).

  • DE PALMA, B. (1996). Misión imposible. Paramount Pictures & Cruise Wagner Productions.

Al igual que en Alí Babá, en esta película la traición es un tema recurrente ya que el protagonista y su equipo se enfrentan a miembros de su propia organización que los traicionan.

  • Ubisoft. (2007). Assassin 's Creed [Videojuego]. PlayStation 3.

La trama desarrolla la lucha entre dos organizaciones secretas. La traición ocurre dentro de estas organizaciones. Abordando así temas de justicia y venganza a través de la narrativa y el juego.

  • RIBIC, E & RODI, R. (2023). Thor-Loki: Hermanos de sangre. Marvel Comics

Consideramos que existe relación con Alí Babá, ya que en el cómic también se llevan a cabo traiciones entre hermanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relato audiovisual Rapunzel grupo 9

 S e presenta el  relato audiovisual  diseñado por el grupo:   https://youtu.be/sH6p7mLm1o0?feature=shared