Respecto a los Elementos Literarios canónicos:
Don Quijote de la Mancha: Las relaciones intertextuales que se encuentran entre Don quijote de la Mancha y el resto de modelos se basa sobre todo en los mundos fantásticos a los que se somete el personaje, el continuo viaje, el tropo de una dama como interés romántico, personajes inteligentes, protagonistas perspicaces.
Las mil y una noches: Las relaciones intertextuales que se establecen con la obra de Scheherazade, se debe a una conexión de cuentos, es decir; todos los elementos que se encuentran en la constelación, están dirigidos a cuentos culturales de la infancia, también con la intención de idealizar un proyecto.
La vuelta al mundo en 80 días: Las relaciones intertextuales que se encuentran en este relato y el resto de elementos van dirigidas sobre todo a la idealización del significado con respecto a llegar a conseguir algo inalcanzable, es decir; aquello que expresa la magia subjetiva de recorrer el mundo en un periodo de tiempo significativo, es por ello la relación que encontramos con aladino simboliza la idealización y deseo de conseguir un objetivo.
Respecto a los elementos literarios:
Objetos mágicos: Todos los objetos que aparecen en la constelación establecen relaciones intertextuales, ya que todos y cada uno de ellos se utilizan para un fin común, como es en este caso un soporte que ofrece a los protagonistas para alcanzar así su objetivo
Protagonista astuto: Al igual que existe variedad de objetos mágicos que sirven de ayuda al protagonista, también existen elementos intertextuales que relacionan el tópico de Aladino con el resto de elementos, son personajes necesarios con la misma misión de convencer al seguidor de su objetivo final.
Transformaciones: Las transformaciones son un elemento indispensable en relación con aladino, dado que establece paradigmas y relaciones entre todos los elementos; estas relaciones se deben a empoderar al protagonista, seguido de un cambio necesario para así lograr el resultado final.
Tópico de los elementos mágicos como componente insignia de una historia: Todas las relaciones intertextuales que se establecen de estos elementos mágicos, como es la Rosa encantada, el espejo mágico, esferas del dragón, corona mágica, nos explica que son elementos primordiales con el fin de seguir la trama de la obra, es decir, elementos necesarios que se relacionan entre sí para dotar de significado a la obra, y que sin estos elementos, el protagonista no tiene un fin que lograr, así pues, está estrechamente relacionado con nuestro principal tópico como es la lámpara mágica o el anillo mágico; elementos que mantienen una estrecha relación con nuestro protagonista.
Genios: Todas y cada una de las obras que presenta la constelación; Jirachi y Hoopa, (Pokémon), Hadas madrinas (Diversos cuentos), Dragones sagrados (Dragon Ball). Establecen relaciones intertextuales basadas en una figura idealizada, que actúa como personaje secundario en la obra, y que, por tanto, es una figura esencial que, subjetivamente nombrada como genios, son esenciales en atrapar el objetivo de nuestro protagonista.
Lugares exóticos: Lugares que nos ofrecen expectativa, es decir, elementos que captan la atención del receptor y potencian una mayor credibilidad de la obra.
Riqueza y pobreza: Elementos que en todas las obras aparece como características de los personajes a los que se somete una cierta parte de realismo para dotar la obra de significado.
Villano: Elementos intertextuales que tienen a una figura reflejada como el mal, el cual el personaje debe establecer una lucha para así ser el vencedor y conseguir la finalidad que el autor quiere transmitir al receptor.
Respecto a los elementos multimodales:
Arte: Aladino en el Jardín Mágico (de Max Liebert), Lámpara de Aladino (de Walter Crane), Taj Mahal (inspira al escenario de la película de Disney)
Cómics: Aladino y la Lámpara Mágica (1993 – Editorial: Editors SA), Aladino (1987 – Guión de Carlos A. Cornejo y dibujos de Chiqui de La Fuente. Editorial: Susaeta)
Videojuegos:
¡Shin Chan Flipa en Colores!; al igual que en Las mil y una noches, la trama gira en torno a contar cuentos, y uno de ellos es una mezcla de Aladino y Alí Babá) Disney’s Aladdin (lanzado en 1992, basado en la película)
Música: La de la película de Aladdín (Disney)
No hay comentarios:
Publicar un comentario