domingo, 29 de octubre de 2023

BBibliografía, 13Reinanieves,IIIMiras

Nuestra constelación se ha dividido en siete ramas diferentes, seis de las cuales se centran en los temas principales que trata nuestro cuento (La Reina de las Nieves), y la otra en el personaje principal de este y adaptaciones.


Comenzando con la rama del personaje y adaptaciones, se han relacionado tres libros, tres películas, dos series, una ópera, una canción y un ballet. Respecto a los libros, el primero sería “La Reina de las Nieves” de Gerónimo Stilton. Esta lectura tiene la misma trama que el libro de Andersen, pero ha sido adaptado a un público más juvenil y actual, ya que el cuento original es del siglo XIX. A continuación, encontramos el libro titulado, de nuevo, “La Reina de las Nieves” de Carmen Martín Gaite. Este libro narra la historia de un ex presidiario cuyo libro favorito es el clásico de Andersen, por tanto, su trama no es exactamente la misma que el libro original, pero sí hace muchas alusiones y referencias tanto al libro, como a sus personajes y temas tratados. Finalizamos esta sección con el libro “La Reina de las Nieves” de Joan D.Vinge. Este sería el que menos se acerca a la trama del libro original, pues es un libro mucho más fantástico, con elementos de otros mundos y más ficticios. Sin embargo, hemos decidido relacionarlo por sus claras referencias al personaje y sus temas similares. 

Como películas, hemos seleccionado otras tres. “La Reina de las Nieves” de Lev Atamanov, fue la primera adaptación y la que más relaciones trama-personaje tiene con el cuento original. Fue publicada en el año 1957 y se encargó de llevar la historia de Andersen a la gran pantalla. La siguiente película seleccionada es “El cazador y la reina del hielo” de Cedric Nicolas-Troyan. Esta producción, mucho más reciente (2016), no se centra tanto en la historia de La Reina de las Nieves, pues también hace alusiones al clásico de la Blancanieves. Sin embargo, la antagonista “La Reina Malvada” es una clara referencia a nuestro personaje original, compartiendo con ella sentimientos como el dolor, la frialdad, la ira y el sentimiento de traición. Para finalizar tenemos la película de Disney “Frozen”, emitida en el año 2013 y dirigida por Chris Buck. Al igual que la película anterior, la semejanza con el cuento original se centra en los parecidos del personaje. Elsa, al igual que la Reina de las Nieves, se siente dolida y llena de ira, además, sus poderes de hielo y su castillo helado, son una clara referencia al personaje de Andersen. Sin embargo, Elsa se adapta más al público infantil y pretende ser un personaje bondadoso y no una villana como la original. Otra similitud con el cuento de Andersen es la búsqueda por amor, pues Anna (su hermana) emprende un viaje en busca de Elsa al igual que Gerda en busca de Kay.

Respecto a las series, nos encontramos con “Faerie Tale Theatre” de Shelley Duvall (1982) y “Érase una vez” de Adam Horowitz (2011). Ambas, en sus diferentes capítulos, tratan y hacen referencias a distintos cuentos clásicos de hadas y princesas. Su relación con el personaje y el libro es que en las dos aparece la Reina de las Nieves en alguna ocasión.

Terminaremos con el ballet, la ópera y la canción. “La Reina de las Nieves” de Tchaikovsky (1845), lleva el cuento original de Andersen al ballet, siguiendo su trama, la esencia de sus personajes, etc. La ópera de Marius Felix Lange (2016), también titulada “La Reina de las Nieves”, trata la historia del cuento clásico, pero con referencias también a la película de Frozen, con la intención de atraer al público juvenil a la ópera. Y por último, la canción “Frozen Heart” de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (2013), parte de la banda sonora de la película “Frozen”, ha sido relacionada con el cuento debido a los sentimientos de frialdad y dolor que representa, emociones clave de la personalidad de la Reina de las Nieves. 


En cuanto al tema de frialdad, hemos destacado como elementos literarios el libro del “Niño del Pijama de Rayas” ya que al leer el libro y conocer su historia, puedes ver como la indiferencia de los adultos, en su mayoría de veces, muestra esa frialdad emocional hacia lo que está ocurriendo en el mundo que les rodea. Esto se observa sobre todo en los padres de Bruno, uno de los protagonistas, ya que ignoran y ocultan la verdadera naturaleza del campo de concentración. Además, también puede verse en la falta de empatía que se muestran en los soldados nazis porque ven el sufrimiento de otras personas humanas sin importarle y sin tener ningún remordimiento.

Como series hemos destacado la serie de “Jeffrey Dahmer”. El tema de la frialdad se puede observar en la actitud de esta persona a la hora de realizar actos tan inhumanos. Jeffrey Dahmer tenía una gran habilidad para manipular y engañar a sus víctimas pareciendo aparentemente normal. Asesinó a diecisiete hombres y luego los desmembró. Además, guardaba las partes de los cuerpos de sus víctimas como trofeos. Por todo esto, podemos ver que Jeffrey Dahmer era una persona fría que aún después de ser arrestado no mostró ningún tipo de remordimientos. Otra de las series mencionadas ha sido “El cuerpo en llamas”. La frialdad, en este caso se puede observar en su mayoría en la protagonista Rosa Peral, ya que, si conocemos su historia, vemos como Rosa es una persona mentirosa y manipuladora, engaña a todo aquel que está con ella. Además, comete actos extremadamente violentos y crueles como intoxicar a su pareja para luego matarlo y quemarlo en un maletero. Todo esto demuestra la frialdad de esta persona. Además, en la serie también podemos ver como pregunta si en la calle se habla de ella, mostrando así una actitud fría y egocentrista. Además, en las cintas de su caso también se ve como no siente ninguna pena ni remordimiento y hoy en día sigue negando que haya matado a su pareja.


En referencia al tema de pena y olvido, lo hemos dividido en elementos literarios destacando como principal el poema de Miguel Hernández “Me Sobra el Corazón”. En este poema Miguel Hernández habla sobre temas de dolor, pena y el sentimiento de pérdidas en las guerras. En este poema se expresa un profundo sentimiento de sufrimiento y de amor no correspondido. Por esto mismo lo hemos relacionado con la pena y el olvido.

Como película hemos seleccionado la película “El Padre” de Florian Zeller, la cual cuenta la historia de un padre que tiene alzheimer y está luchando contra los desafíos que presenta la pérdida de la memoria; y su hija que trata de cuidar de él. Esta película la hemos relacionado con este tema ya que  podemos ver como los personajes experimentan la sensación de dolor y pena al ver que el padre se está olvidando de ellos. 


En cuanto al tema del amor, hemos seleccionado dos elementos literarios. Uno de ellos, es sin duda una de las novelas por excelencia de amor, “Romeo y Julieta" de William Shakespeare (1597). En esta novela se cuenta la historia de amor imposible entre un chico y una chica que finalmente acaban felizmente juntos. En el cuento de la Reina de las Nieves de Andersen se puede ver que los protagonistas guardan una cierta relación con los protagonistas de esta novela ya que se enamoran un chico y una chica pero por ciertos problemas se vuelve un amor imposible hasta que finalmente vuelven a verse y estar juntos. La siguiente obra literaria que decidimos escoger es el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca (1928). Un conjunto de poemas de los cuáles algunos tratan de amor y esos son los que hemos decidido escoger ya que se muestra a una persona enamorada luchando por su amor como es en el caso de Gerda en el libro.

En cuanto a películas que traten el tema del amor hemos decidido seleccionar tres. Primero la película de “Mujercitas” de Greta Gerwin (2019) ya que el tema principal de esta película es el amor entre chico y chica (visto en todas las hermanas) al igual que uno de los temas principales del cuento en cuestión. La segunda película que decidimos que debería estar en la constelación en cuanto al tema amor era sin duda alguna “Titanic” de James Cameron (1999) ya que trata el amor entre un chico y una chica, ambos protagonistas al igual que en la obra de Andersen. Finalmente, no podía faltar una de las películas de amor por excelencia “Orgullo y Prejuicio” de Joe Wright (2006) ya que esta película aparte de tratar el tema de amor entre una chica y un chico tiene algo más especial ya que es el primer amor de ambos al igual que el de los protagonista Kay y Gerda de la Reina de las Nieves. 

Finalmente, para relacionar con el tema del amor hemos decidido coger el Ballet “El lago de los Cisnes” de Tchaikovsky (1877) ya que la trama es similar a la del cuento escogido. En esta obra musical los protagonistas están enamorados pero a causa de una maldición la chica se convierte en cisne y necesitará la ayuda de su amado para volver a su presencia normal. En el caso de la Reina de las Nieves, los protagonistas, Kay y Gerda, también están enamorados pero a causa de una maldición que le llega a Kay dejan de estarlo y con la ayuda de Gerda volverán a estar juntos.


Por lo que se refiere al tema de la belleza, hemos decidido escoger dos elementos literarios. Primero hemos escogido “La Bella y la Bestia” de Jeanne Marie le Prince de Beaumont (1740) ya que en esta obra literaria se trata como tema principal la belleza, en concreto una protagonista muy bella y un protagonista con ausencia de belleza. En el cuento de Andersen del protagonista no se habla pero sí se dice que Gerda, la protagonista, es una chica muy muy muy guapa. Por otro lado, hemos escogido la novela de “Blancanieves" de los hermanos Grimm (1812). Hemos decidido poner esta obra ya que se muestra a la protagonista, Blancanieves, como una persona muy bella al igual que la protagonista del libro “La Reina de las Nieves” de Andersen, Gerda.

En cuanto a películas hemos decidido escoger tres, las cuales pensamos que tratan de manera muy clara el tema de la belleza y que pensamos que son “clásicos” en la historia del cine. En primer lugar, tenemos la película “American Beauty” de Kevin Spacey y Annette Bening (1999). En ella se observa cómo el protagonista se enamora de una chica muy guapa al igual que en la novela estudiada. Por otro lado, escogimos la obra cinematográfica de “Pretty Woman” de Garray Marshall (1990) ya que pues pasa lo mismo que en la película mencionada anteriormente, el protagonista se enamora de una chica muy guapa. Finalmente, decidimos escoger la película “Cleopatra” de Joseph L. Mankiewicz (1963) ya que en esta se muestra la belleza de una persona con cierto poder ante la sociedad al igual que la protagonista del relato de Andersen, en este caso no Gerda, sino la propia Reina de las Nieves. 


En cuanto al tema de traición, los dos elementos literarios que hemos elegido han sido los “Diez negritos” de Agatha Christie, ya que trata sobre la capacidad de engañar y mentir y no tener remordimiento, como la Reina de las Nieves con Kay. Y el otro libro sería “1984” de George Orwell, el cual habla de una distopía en la que la sociedad vive bajo el control de un estado totalitario. Este gobierno engaña y controla a su población, relacionándose así con la personalidad de la Reina de las Nieves, quien también somete y engaña a Kay. 

Los elementos multimodales que hemos elegido, son la película “Troya” de Wolfgang Petersen y el ballet “Giselle” de Jules Perrot y Jean Coralli. Pues, tanto en la película como en el ballet, las tramas son sobre el engaño y la traición, como el que hace la reina con Kay para llevárselo con ella a su castillo.

 

Él ultima tema que trata el libro de Andersen es la valentía. En cuanto a los elementos literarios, hemos seleccionado “Los juegos del hambre” de Suzanne Collin y “Los Sonetos del amor oscuro” de Lorca. El primero se ha seleccionado debido a la relación que existe entre la acción de valentía de Gerda, al ir en busca de Kay y enfrentarse a todos los obstáculos del camino, y la de Katniss Everdeen, al ofrecerse voluntaria para los juegos salvando a su hermana. “Los Sonetos” de Lorca se relacionan, de nuevo, con la valentía de hacer algo que sabes que será peligroso. En el caso de este libro, Lorca hace referencia a las relaciones homosexuales, en ese entonces no toleradas.

Respecto a las películas, hemos elegido “Brave” de Mark Andrews y “Gran Torino” de Clint Eastwood. Como se ha comentado anteriormente, el cuento original de Andersen trata la valentía en la aventura que Gerda emprende en busca de Kay, enfrentándose a todo tipo de peligros en el camino. En la película “Brave”, Mérida enfrenta las antiguas costumbres de su reino tratando de forjarse su propio camino, es en este acto donde se relaciona con la valentía. Por otro lado, en “Gran Torino”, Walt Kowalski da su vida para ayudar a que los acosadores de su vecino Thao sean llevados a la cárcel, dándole así la libertad a Theo. Este acto heróico también representa la valentía.


Por último, hemos considerado adecuado relacionar la canción “Canción de batalla” de Rachel Platten (2014). Esta canción, habla de la lucha interior de uno mismo y de la valentía para afrontar retos y lograr vencer esa lucha interior. Lo relacionamos, pues, con el personaje de Gerda ya que, esta, también vive una lucha interior, al haber perdido a Kay, pero trata de ganar esta guerra yendo en busca de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relato audiovisual Rapunzel grupo 9

 S e presenta el  relato audiovisual  diseñado por el grupo:   https://youtu.be/sH6p7mLm1o0?feature=shared