Esquema:
ELEMENTOS MULTIMODALES
Películas:
- Walt Disney Pictures. (1995). Toy Story.
Lionsgate. (2001). Barbie: El Cascanueces.
Walt Disney Pictures. (1989). La Sirenita.
20th Century Fox. (2007). Noche en el museo.
Series:
Toon Disney. (2001). House of Mouse.
Videojuegos:
Enix. S. (2002). Videojuego de rol de acción: Kingdom Hearts.
Eventos:
George Balanchine (1975). The Steadfast Tin Soldier. New York City Ballet.
Música:
Punk. D. (2013). Instant Crush.
Teatro:
Irú Teatro Negro. (2017). El soldadito de plomo ‘vela armas’.
Parques temáticos:
Walt Disney World (2012). Cuentos encantados con Bella.
ELEMENTOS LITERARIOS
Novelas:
Culhane J. (1983). Fantasía. Libro de la película de dibujos animados Disney.
Minle, A. A. (1928). The House at Pooh Corner.
LLuch E. (2014). ¡Qué plomo de soldadito!. Editorial Algar.
Nuevo testamento. La historia de Jonás. Ediciones Paulina.
Brom. (2010). The Child Thief.
Oates, J. C. (2016). The Doll-Master and Other Tales of Terror. HEAD OF ZEUS.
Álbum ilustrado:
Gil, C. (2022). Aladino y la lámpara mágica. ALMA BOOKS.
Alberto de Cuenca, L. (2012). Cenicienta. Editorial SM.
Leyendas:
Los amantes de Teruel.
Fábulas:
Collodi, C. (1881). Pinocho.
Redactado:
RELACIONES INTERTEXTUALES
El relato "El soldadito de plomo" es un cuento escrito por Hans Christian Andersen, un autor danés conocido por sus cuentos infantiles. La historia se basa en un inofensivo soldado de plomo que solo tiene una pierna debido a un defecto de fabricación. Este, pasa a formar parte de los juguetes de un niño, los cuales todas las noches despiertan mientras él duerme. Una de esas noches, se encuentra con una hermosa bailarina de papel, de la cual se enamora. Tras el transcurso de la historia, el soldadito de plomo supera varios obstáculos y desafíos con gran valentía: se cae por la ventana, unos niños lo encuentran y le construyen un barco de papel que lo llevará hacia las alcantarillas, donde tendrá que huir de los ratones hasta ser comido por un pez. Todos estos acontecimientos le impedían hacer lo que más quería: encontrarse con su amada bailarina. Por suerte, aquel pez acabó en el salón de aquella familia, donde encontraron al soldadito. Pero, por desgracia, el soldadito de plomo cae accidentalmente en una estufa y se derrite con el fuego finalmente. La única cosa que queda de él es un pequeño corazón de plomo.
A partir de este relato, se establecerán los diferentes tipos de relaciones que crearán nuestra constelación: juguetes que cobran vida propia, historias de amor imposibles, sacrificio por amor, finales trágicos, e historias de superación personal y valentía.
En primer lugar, se comenzará explicando las relaciones intertextuales con los elementos multimodales:
Así pues, la historia realiza una primera conexión con la película Toy Story, en la cual se encuentra un soldadito de plomo llamado Sarge. Este lidera un grupo de juguetes similares y experimenta aventuras al estilo de "El soldadito de plomo". Como relación destacamos el hecho de que los juguetes cobran vida propia.
Asimismo, la película de La Sirenita, de Walt Disney, también está relacionada con dicha historia, puesto que ambos comparten la idea del amor imposible. Es decir, ambos protagonistas experimentan amores inalcanzables debido a que “El soldadito de Plomo” se enfrenta a desafíos que impiden su amor con la bailarina de papel y en “La Sirenita”, esta se enamora de un príncipe que resulta ser humano, por lo que su historia de amor será prohibida e inalcanzable. Además, ambos comparten finales trágicos puesto que el soldadito de plomo se derrite con el fuego al caer en una estufa, mientras que la sirenita se transforma en espuma de mar por su amor.
La tercera película que relacionamos con la historia es Barbie: El cascanueces, de Lionsgate. En esta, la hermana de Barbie no consigue realizar sus pasos de baile, entonces Barbie le cuenta una historia de superación personal donde la protagonista, recibe de regalo de navidad un soldadito de plomo, sin querer le rompe un brazo. Esa misma noche despierta y observa al soldadito de plomo luchando contra el “rey ratón”, entonces comienzan una serie de aventuras para derrotar a estos, incluyendo una bonita historia de amor. Como podemos observar comparte diferentes aspectos de nuestra historia.
Por último, hemos escogido la película de Noche en el museo, ya que encontramos una relación clara en dos aspectos. El primero es el hecho de que personajes inanimados cobran vida, como son las muestras del museo, y los juguetes. El segundo, una historia de amor imposible entre dos de sus personajes, una mujer indígena y un militar y presidente de los EEUU.
Seguidamente, en la serie animada titulada House of Mouse de Toon Disney, aparece, en uno de sus episodios los personajes de Disney que recrean la historia de “El soldadito de plomo” como parte de la trama.
Por otra parte, haciendo referencia a la temática de los videojuegos, encontramos una conexión con la serie de videojuegos de rol “Kingdom Hearts”. En él, el personaje que aparece como el soldadito de plomo, se encuentra en un mundo fantástico y mágico, donde será un enemigo al que vencer. Además, hay otra referencia directa en el videojuego conocido como Tin Hearts para PS4 y PS5, donde manejamos como protagonista a un pequeño soldadito de plomo.
En cuanto al mundo musical, también encontramos canciones que están relacionadas con la obra de Hans Christian Andersen. Un ejemplo de ello es Instant Crush, de Daft Punk. Es decir, tanto el cuento como la canción comparten la misma temática: pues en el videoclip podemos observar dos figuras de cera, un soldado y una campesina que se enamoran, y son separados, al final cuando consiguen estar juntos, es en la hoguera mientras se queman. Por lo tanto encontramos: final trágico, juguetes que cobran vida propia e historias de amor imposibles.
Respecto al teatro, podemos realizar una conexión con “El Soldadito de Plomo”en una propia adaptación de este, conocida como “El soldadito de plomo ‘vela armas’. Esta representa a través de los títeres que los juguetes cobran vida propia y mantiene la temática de la obra en general. Así pues, la obra pone de manifiesto en numerosas escenas el tema de la superación personal y valentía, relacionado también con el soldadito de plomo, ya que en cada inconveniente que le sucede, siempre decide creer en él mismo y superarse, sin pensar en rendirse en ningún momento.
Encontramos además, una coreografía de ballet del coreógrafo George Balanchine, conocida como “The Steadfast Tin Soldier” (“El inquebrantable Soldadito de Plomo”), para la compañía New York City Ballet. Esta narra la historia de amor del soldadito de plomo y la bailarina.
Por último, destacar la atracción de Walt Disney World, “Cuentos encantados con Bella”, se representa una versión animatrónica de "El soldadito de plomo" en un escenario interactivo.
Una vez explicadas las conexiones intertextuales con los elementos multimodales, se explicarán las relaciones intertextuales de los elementos literarios:
En cuanto al género literario de la novela, se encuentran numerosas obras ligadas a “El Soldadito de Plomo”. La primera de ellas es Gnomeo y Julieta, una adaptación de la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta” , de la editorial de libros Disney. Esta trata de dos enamorados que no consiguen estar juntos debido a la gran cantidad de impedimentos por parte de su familia y amigos/as, los/as cuáles no aprueban su relación e intentan separarlos en numerosas ocasiones. Cabe destacar que la conexión intertextual que se encuentra con el soldadito de plomo, es la de la lucha por el amor, puesto que ambos protagonistas deben enfrentarse a múltiples desafíos e inconvenientes para llegar a estar con su pareja.
Por otra parte, la novela Fantasía, de Disney, comparte con “El Soldadito de Plomo”, un mundo de fantasía e imaginación en común. Esto es debido a que en la historia de Hans Christian Andersen, el soldadito de plomo es un juguete con vida al que le suceden diversas aventuras, mientras que la obra “Fantasía” se crea un mundo de ensueño debido a la secuencia de diferentes historias y piezas musicales. Además, en “Fantasía” hay un segmento breve donde aparece una representación de ballet.
Asimismo, la obra ¡Qué plomo de soldadito!, de Enric Lluch, también se encuentra relacionada puesto que en ella los juguetes cobran vida y el protagonista sufre un abandono por su niño/a, hecho que también ocurre en “El Soldadito de Plomo”.
Seguimos con The Child Thief de Brom ya que las dos están relacionadas con el tema de la infancia e ingenuidad. Es decir, el “Soldadito de Plomo” representa la vulnerabilidad de los niños y niñas, mientras que en “The Child Thief”, la trama se lleva a cabo en una isla mágica, en la cual los/as niños/as nunca crecerán. Además, las dos obras se desarrollan en mundos imaginarios y de fantasía.
Hablaremos ahora de Winnie The Pooh de A.A. Milne. En el segundo libro de la serie, "The House at Pooh Corner," Pooh y Piglet encuentran un soldadito de plomo. Aunque no es una parte central de la historia, esta referencia directa se incluye en el capítulo "In Which Piglet Does a Very Grand Thing." En este capítulo, Piglet usa el soldadito de plomo como parte de un plan para rescatar a sus amigos, y se menciona específicamente en el texto.
Además, “El Libro de Jonás” en la biblia, se encuentra relacionado con “El Soldadito de Plomo” por el elemento del mar, el cual desempeña un papel fundamental en ambas historias. Es decir, en el caso de El Soldadito, este cae al mar tras intentar huir de un ratón, por lo que deberá enfrentarse a numerosos desafíos, entre ellos, ser comido por un pez. Así pues, en la historia de Jonás, este es tragado por un enorme pez, en el cual pasará un tiempo en su interior. Al enfrentarse ambos personajes al desafío de ser comido por un pez, también queda reflejada otra conexión intertextual: la valentía.
Por último, en The Doll-Master and Other Tales of Terror de Joyce Carol Oates, uno de los cuentos en este libro, "Soldier," está inspirado en la historia de "El soldadito de plomo".
No obstante, también se encuentran relaciones intertextuales con otros géneros literarios, como es el álbum ilustrado. Un ejemplo de ello, sería Cenicienta, de Luis Alberto de Cuenca, el cual cuenta una historia de carácter popular y clásico. Ambos experimentan el tema de superación de obstáculos, puesto que la protagonista sufre humillaciones por parte de sus hermanastras y madrastra. Asimismo, las dos historias cuentan con el mismo deseo: encontrar la felicidad con su preciado amor. Este hecho se puede observar cuando Cenicienta acude al baile para encontrarse con su amado y cuando el soldadito de plomo desea estar en numerosas ocasiones con su deseada bailarina de papel.
Otro ejemplo de este formato es el álbum ilustrado Aladino y la lámpara mágica de Carmen Gil, donde también encontramos un amor imposible entre los protagonistas, la princesa Jazmín y, un pobre aldeano, Aladino.
Por otro lado, una leyenda donde hemos encontrado una historia de amor imposible y un final trágico, es: La cara del moro de Alicante. En este caso, se trata de una chica árabe, Zahara, hija de un gobernador, y un chico cristiano, hijo del principal enemigo, el cual se cuela en una gran fiesta donde asistían los principales pretendientes para ella. Estos dos se enamoran pero su historia era imposible, tras diferentes acontecimientos, la leyenda finaliza con los dos protagonistas muertos y el padre de ella petrificado.
De la misma forma encontramos la leyenda de Los amantes de Teruel, que narra la historia de dos amantes, una bella doncella y un pobre honrado. Estos solo podrían casarse si este conseguía una fortuna, comenzó un viaje en busca de esta y prometió volver en cinco años. Para entonces la mujer ya estaba casada con otro hombre, y tras pedir un beso de ella y no recibirlo, el joven honrado, murió. Ella arrepentida se lo dio el día de su funeral y murió en ese mismo instante, junto a él. Se trata, también, de una historia de amor imposible con final trágico.
Como último elemento señalamos la fábula Pinocho de Carlo Collodi donde observamos un personaje inanimado que cobra viva, una marioneta de madera, relacionándolo así con los juguetes que cobran vida en “El soldadito de plomo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario