viernes, 27 de octubre de 2023

BBibliografia, 14Sietecabritillos, IIRuiz

 Referencias

  • Libros 

Alakija, P. (2002) ¿Has visto a mi cabra?. Intermon. 

Alcott, L. (1868). Mujercitas.

Anónimo. (1554). La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. 

Bruno, P. (2014). La cabra boba. OQO Editora.

Carroll, L. (1865). Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Macmillan Publishers

Clare, C. (2007). Cazadores de sombra. Planeta.

Derouen, J. (2013). ¡Voy a comedte!. Kókinos. 

Don, L. (2017). La oveja y el lobo. Vicens Vives. 

Grimm, J. y Grimm, W. (1812). El lobo y los siete cabritillos. Cuentos de hadas de los hermanos Grimm

Grimm, J. y Grimm, W. (1982). El sastrecillo valiente.Cuentos de la infancia y del hogar. Bruguera-libro-amigo. 

Grimm, J. y Grimm, W. (1982). Hansel y Gretel. Cuentos de la infancia y del hogar. Bruguera-libro-amigo. 

Halliwell-Phillipps, J. (1849). Los tres cerditos. Rimas infantiles de Inglaterra. 

Homero (701 a.C.). Guerra de Troya. Odisea.

Horácek, P. (2017). La cabra glotona. Juventud.

Isern, S. (2016). Cartas en el Bosque. Cuento de Luz.

Kane, B. (1939). Batman. Detective comic. 27.

Lallemand, O. (2009). El lobo que quería cambiar de color. Auzou. 

Lee, S. (1962). Spiderman. Amazing Fantasy. 15.

Lee, S. (1963). Iron Man. Tales of Suspense, 39.

Perrault, C. (1697). Caperucita roja. Mercure Galant. 

Perrault, C. (1697). El gato con botas. Mercure Galant. 

Remi, G. (1930-1976). Las Aventuras de Tintín. (vols. 1-24). Le Petit Vingtième.

Smallman, S. (2006). La ovejita que vino a cenar. Beascoa. 

Southey, R. (1837). Ricitos de oro y los tres osos. The Doctor.


  • Series

Astley, N. y Baker, M. (2004). Peppa Pig [Serie]. Astley Baker Davies Ltd, Contender Group.

Higuchi, N. (2019). Beastars. [Serie]. Netflix. 


  • Películas

Allers, R. y Minkoff, R. (1994). El Rey León [Película]. Walt Disney Productions.

Cameron, J. (2022). Avatar 2 [Película]. Walt Disney Pictures.

Coffin, P. (2010). Gru mi villano favorito [Película]. Universal Pictures.

Darnell, E. y McGrath, T. (2005). Madagascar [Película]. DreamWorks Animation, DreamWorks SKG, Pacific Data Images (PDI).

DeBlois, D. y Sanders C. (2002). Lilo y Stich [Película]. Walt Disney.

Fincher, D. (1995). Seven [Película]. New Line Cinema.

Gluck, W. (2018). Peter Rabbit [Película]. Coproducción Estados Unidos-Australia; Sony PicturesAnimation, Animal Logic, Animal Logic Entertainment, Columbia Pictures, Olive Bridge,Entertainment, Media Rights Capital (MRC), Screen Australia. 

Hand, D. (1937). Blancanieves y los siete enanitos [Película]. Walt Disney Productions.

Kurosawa, A. (1954). Los siete samuráis [Película]. Toho.

Lasseter, J. y Stanton, A. (1998). Bichos [Película]. Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Lucas, G. (1977). Star Wars [Película]. 20th Century Fox.

Muccino, G. (2008). Siete almas [Película]. Columbia pictures.

Reitherman, W. et al. (1961). 101 dálmatas [Película].Walt Disney Productions.

Reitherman, W. (1973). Robin Hood [Película]. Walt Disney Productions.

Saldanha, C. y Wedge, C. (2002). Ice Age [Película]. 20th Century Fox y Blue Sky Studios.

Segura, S. (2019). Padre no hay más que uno [Película]. Sony Pictures España.

Sharpsteen B. (1941). Dumbo [Película]. Walt Disney Productions.

Silverston, A. (2013). Khumba [Película]. Triggerfish Animation.

Sivertsen, R.A. (2016). El bosque de Haquivaqui [Película]. Qvisten Animation, Steamheads Studios. 

Stanton,, A. (2003). Buscando a Nemo [Película]. Pixar Animation Studio.

Sturges, J. (1960). Los siete magníficos [Película]. The Mirisch Company.

Vicario, M. (1965). Siete hombres de oro [Película]. As producción.

Wells, S. (1995). Balto [Película]. Universal Pictures.


  • Fábulas

Esopo, (S. VII - VI a.C). El león y la cabra. Las fábulas de Esopo. 

Esopo, (S. VII - VI a.C). El lobo con piel de oveja. Las fábulas de Esopo. 


  • Obras de teatro

Matthew, J. (1904). Peter Pan y Wendy


  • Videojuegos

Anónimo. (2021). The Wolf (Versión en línea) [Videojuego]. Good Luck James. 


Relaciones intertextuales

El lobo y los siete cabritillos (Grimm, J. y Grimm, W., 1812) trata de siete cabritillos que son hermanos y, un día, se quedan en casa solos porque su madre tiene que ir a buscar comida. En ese momento, la madre advierte a los cabritillos, pues hay un lobo por el bosque que busca alimento. Este malvado animal intenta varias veces entrar a la casa de los protagonistas hasta que lo consigue. De hecho, se los comió a todos menos a uno, al más pequeño. El mismo que le relató a su madre lo que había ocurrido y fue con ella en busca de sus hermanos. 

En primer lugar, se relaciona esta obra con diferentes libros que tienen un lobo como uno de los animales protagonistas, ya que, en el cuento mencionado anteriormente, el lobo participa activamente en la historia como uno de los personajes principales de la trama. Por ello, se puede vincular con el cuento ¡Voy a comedte! (Derouen, J., 2013), en el cual aparece un lobo hambriento que se encuentra en el bosque esperando alguna presa hasta que aparecen dos conejitos. Por otra parte, también se establece relación con el libro El lobo que quería cambiar de color (Lallemand, O., 2009), pues en este caso, el lobo no se siente cómodo con su aspecto físico debido a que es entero de color negro, este decide cambiar y ser de colores. Adicionalmente, también hay obras que tienen este animal como personaje malvado, como son Caperucita Roja (Perrault, C., 1697), La oveja y el lobo (Don, L., 2017) o Los tres cerditos (Halliwell-Phillipps, J., 1849). Seguidamente, en el cuento La ovejita que vino a cenar (Smallman, S., 2006) se puede observar a una ovejita que visita la casa de un lobo porque se ha perdido, pero este se encuentra famélico y tiene intención de comérsela. Por otro lado, se ha establecido conexión con el videojuego en línea The Wolf (Anónimo, 2021) donde cada jugador se convertirá en lobo y deberá moverse por todos los lugares, comunicarse con más lobos y además, cazar para obtener más puntos y poder mejorar sus habilidades. Finalmente, se ha vinculado con la serie de manga Beastars (Higuchi, N., 2019), esta trata de un mundo de bestias humanizadas en el cual aparecen los instintos carnívoros de un lobo. 

A continuación, dado que en el cuento todos los personajes son animales, se ha creado un nexo de todos aquellos referentes que tienen esta misma cualidad, como es el caso de películas animadas como, Madagascar (Darnell, E. y McGrath, T., 2005), donde destacan Álex el león, Marty la cebra, Gloria el hipopótamo hembra y Melman la jirafa. Siguiendo en esta misma línea, se puede encontrar Ice Age (Saldanha, C. y Wedge, C., 2002) cuya protagonista principal es la ardilla Scrat, pero también intervienen una amplia variedad de animales de la Edad de hielo como rinocerontes, mamuts, perezosos, osos hormigueros, etc. Seguidamente, también está Bichos (Lasseter, J. y Stanton, A., 1998), protagonizada por la hormiga Flick, que desea ser inventora en una colonia de hormigas constantemente asaltada por saltamontes que exigen comida. Otro ejemplo, podría ser Khumba (Silverston, A., 2013), cuyo personaje principal es una cebra y aparecen otros como el leopardo. Asimismo, no se puede olvidar la famosa serie Peppa Pig (Astley, N. y Baker, M., 2004) protagonizada por una cerdita y su familia, pero siempre intervienen otros personajes como liebres, ovejas, gatos, zorros, elefantes, etc. A su vez, se puede encontrar la película Robin Hood (Reitherman, W., 1973), en la cual los animales están personificados y representan cómo es su vida en la época medieval. Dentro de este nexo, no puede faltar un cuento, como Cartas en el Bosque (Isern, S., 2016) en la que un cartero -un animal- pasea en bicicleta por el bosque entregando cartas a los animales locales como el erizo o la ardilla.

Adicionalmente, de este mismo apartado, se ha extraído un nexo titulado cabras protagonistas, ya que, en el libro El lobo y los siete cabritillos (Grimm, J. y Grimm, W., 1812) los cabritillos y su madre son los personajes principales de la historia. Primeramente, se puede conectar con el libro La cabra glotona (Horácek, P., 2017), en el cual esta está cansada de comer siempre hierba y toma la decisión de probar nuevas cosas sin pensar en las consecuencias que esta acción puede conllevar. Otras obras que se pueden vincular con el cuento de ¿Has visto a mi cabra? (Alakija, P., 2002) o La cabra boba (Bruno, P., 2014). Esta última gira en torno a una cabra que se encuentra subida en lo alto de un tejado y su dueño se pasa un buen rato buscándola hasta dar con ella. 

En otro orden de ideas, del nexo de animales se ha establecido una relación con fábulas protagonizadas por animales. En primer lugar, la fábula El león y la cabra (Esopo., S. VII - VI a.C), la cual tiene como moraleja que no se debe escuchar a los enemigos porque, en muchas ocasiones, quieren dañarte. Asimismo, se ha relacionado también con el apartado de cabras protagonistas porque tiene como uno de los personajes principales a una cabra que intenta ser engañada por el león. Finalmente, la fábula El lobo con piel de oveja (Esopo. S. VII - VI a.C) tiene como moraleja que no todo es lo que parece, ya que, en este caso, el lobo se disfrazó de oveja porque estaba hambriento y quería comer, pero después fue llevado con todo el rebaño a un encierro y, al final, el pastor lo mató pensando que era una oveja. Del mismo modo, se ha enlazado con el nexo de lobos debido a que uno de los personajes principales de la fábula es el lobo malvado que intenta engañar para poder alimentarse.

El siguiente nexo que se ha establecido con la obra es protección familiar, puesto que la madre de los cabritillos intenta proteger a sus hijos/as advirtiéndoles de la peligrosidad del lobo y, posteriormente, se enfrenta al lobo y los salva de morir. Estos acontecimientos se pueden relacionar con El Rey León (Allers, R. y Minkoff, R., 1994) cuando Mufasa evita que Simba vaya más allá de su reino y lo pone a salvo de la estampida; Dumbo (Sharpsteen, B., 1941), al cual su madre lo defiende de las burlas de los animales del circo por tener las orejas grandes hasta el punto de que la encierran; Lilo y Stitch (DeBlois, D. y Sanders C., 2002) donde la hermana de Lilo asume el papel de madre y la cuida y protege; Avatar 2 (Cameron, J., 2022) pues Jake Sully y Neytiri se van a la tribu del arrecife renunciando a ser los líderes de los Omatikaya para proteger a sus hijos del coronel Miles Quaritch. Otros ejemplos que también se han vinculado a este nexo son Balto (Wells S., 1995), Buscando a nemo (Stanton, A., 2003), Gru mi villano favorito (Coffin P., 2010) y Spiderman (Lee, S., 1962).

Por otra parte, en la obra de referencia se puede observar la presencia de diversos valores y antivalores personales y morales como son: el engaño, la valentía, la astucia y la discrepancia del bien y el mal. En primer lugar, el engaño se muestra cuando el lobo intenta convencer a los cabritillos de que es su madre y, para ello, come algunos huevos para suavizarse la voz y se llena la pata de harina para enseñarles la “pezuña” blanca. Este tipo de acciones embaucadoras se pueden hallar en La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (Anónimo, 1554), en la cual el joven estafa a sus diez amos para conseguir comida y dinero sin que estos se enteren y los otros engañan también a la población haciendo uso de su poder. Otra de las grandes obras canónicas de la literatura universal, que reflejan este tipo de acciones presentes en épocas pasadas, son la Odisea (Homero, 701 a.C.), en la cual se trata el mito del Caballo de Troya, en el que los griegos le regalan a los troyanos un caballo de madera gigante para que crean que habían salido victoriosos cuando realmente solo están fingiendo su partida y utilizan el obsequio para entrar en la ciudad de Troya y arrasar con ella.

En segundo lugar, la valentía se detecta en el momento en el que los cabritillos se quedan solos en casa, confiando en las palabras de su madre y sin temer en lo que pueda llegar a pasar; cuando le replican al lobo porque intenta hacerse pasar por la madre y, por último, cuando es la propia madre la que está dispuesta a encarar al lobo por sus hijos y lo acaba destripando mientras está durmiendo. Este se podría hilar con el cómic Las aventuras de Tintín (Remi, G., 1930-1976), ya que, los protagonistas, Tintín y su perro Milú, se embarcan en diversas hazañas para lograr resolver crímenes e investigaciones, así como, enfrentar a otros personajes malvados; la obra de teatro original de Peter Pan y Wendy (Matthew, J., 1904), en la cual se muestra como Peter Pan no tiene miedo al Capitán Garfio y al resto de piratas, por lo que les enfrenta y se burla de ellos. Por su parte, Wendy y sus dos hermanos lo reflejan al confiar en el protagonista y acompañarlo al país de Nunca Jamás.

El tercer nexo que se puede establecer es el valor de la astucia, dado que los cabritillos no se dejan engañar fácilmente por el lobo a pesar de sus trampas y, viceversa, el lobo es un personaje astuto, puesto que de manera ingenua y sútil logra la confianza de los cabritillos. Esto conduce a pensar en el cuento clásico de El sastrecillo valiente (Grimm, J. y Grimm, W., 1982) debido a que dicho personaje tiene un gran ingenio para salir adelante a pesar de las circunstancias que vive sin resultar herido. Por otro lado, se puede establecer conexión con la obra clásica de El gato con botas (Perrault, C., 1697), pues dicha figura ayuda a su pobre dueño, a través de su perspicacia, a conseguir dinero, tierras y casarse con la hija del rey. 

Por último, se encuentra en esta rama un cuarto enlace: la contraposición entre el bien y el mal. En este punto se destaca la lucha que existe en la obra entre la maldad del lobo que quiere comerse a los cabritillos y el bien que se genera al intentar proteger la madre a sus hijos y posteriormente rescatarlos. A través de este hilo, se ha seleccionado una lista de títulos bastante sugerentes como Batman (Kane B., 1939), un superhéroe que tras perder a sus padres decide luchar por la justicia en su ciudad natal Manhattan; Spiderman (Lee S., 1962), otro superhéroe que tras la pérdida de su tío decide luchar contra el crimen; Iron Man (Lee, S., 1963); Cazadores de sombras (Clare, C., 2007), una saga de libros donde unos cazadores que luchan contra los demonios en un mundo paranormal; Por último, Star Wars (Lucas G., 1977) donde los Jedis luchan contra el lado oscuro, un grupo a los que el mal se ha apoderado de ellos. 

Del mismo modo, se ha establecido el vínculo con el número 7 por la cantidad de hermanos que forman la familia. Esta cifra ha constituido un nexo y en este se pueden observar elementos multimodales como Blancanieves y los siete enanitos (Hand, D., 1937) donde una joven que, huyendo de su madrastra, encuentra una casa en el bosque en la que viven siete enanitos que trabajan en la mina y estos van a ayudarla para sobrevivir. Del mismo modo hallado en Siete almas (Muccino, G., 2008), Los siete samuráis (Kurosawa A., 1954), Los siete magníficos (Sturges J., 1960), Siete hombres de oro (Vicario, M., 1965) y, por último, Seven (Fincher, D., 1995).

Otros de los elementos del relato de El lobo y los siete cabritillos (Grimm, J. y Grimm W., 1812) que no se puede pasar por alto es tanto la relación existente entre la mayoría de los personajes como es el caso de la hermandad entre los cabritillos que traslada al leyente a su bagaje cultural compuesto por 101 dálmatas (Reitherman, W. et al., 1961), Padre no hay más que uno (Segura, S., 2019), Peter Rabbit (Gluck, W., 2018) y Mujercitas (Alcott, L., 1868) -una obra canónica con personajes como Margaret, Josephine, Elizabeth y Amy que son hermanas-. Ni tampoco se puede dejar pasar desapercibido el escenario donde ocurren los acontecimientos, en este caso el bosque, pues hace divagar al lector hacia otros clásicos de la literatura infantil en los que se comparte la misma ambientación, pero con diferentes tramas, como ocurre con Ricitos de oro y los tres osos (Southey, R., 1837), Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Carroll, L., 1865) o Hansel y Gretel (Grimm, J. y Grimm, W., 1982). Sin embargo, también conduce hacia películas basadas en libros como El bosque de Haquivaqui (Sivertsen, R., 2016). En todos estos ejemplos, se puede detectar como el bosque es un lugar tranquilo para vivir aventuras, pero al mismo tiempo es un lugar peligroso, apartado y, en ocasiones, desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relato audiovisual Rapunzel grupo 9

 S e presenta el  relato audiovisual  diseñado por el grupo:   https://youtu.be/sH6p7mLm1o0?feature=shared