Introducción
La práctica que veremos a continuación consiste en el diseño de una constelación multimodal y un relato literario sobre un cuento tradicional, en este caso La Bella Durmiente. La obra mencionada consiste realmente en una adaptación creada a partir de Sol, Luna y Talía, un cuento de hadas de tradición oral, escrito por Giambattista Basile y publicado en 1636 en el libro de cuentos el Pentamerón. Los sucesos que se narran en esta obra distan bastante de las posteriores versiones creadas principalmente para el público infantil. En esta primera versión se narra la historia de una joven muy hermosa que es víctima de un profundo sueño en una torre, la cual es violada por un cazador al que le atrae su belleza hasta la torre. La agresión sexual causa que a los nueve meses, la joven llamada Talia, de a luz a un niño y una niña, llamados Sol y Luna. Cuando la mujer del cazador conoce la noticia, comienza una lucha con Talia para tratar de acabar con su vida y la de sus hijos.
Tomando como referencia esta primera obra, en 1607, Charles Perrault realiza una primera adaptación introduciendo otra línea narrativa que nos empieza a conducir a la versión conocida actualmente, introduciendo elementos como las hadas o el huso. Los Hermanos Grimm en 1812, elaboran otra adaptación de la que posteriormente en 1959 la industria Disney acaba creando una adaptación para el público infantil. Partiendo de la información mencionada anteriormente sobre el origen de La Bella Durmiente, se ha llevado a cabo, una constelación literaria y multimodal, consiste en un un esquema en el que se sitúan las referencias que guardan relación con la obra original, clasificadas según diferentes temáticas. Las temáticas seleccionadas son el abuso, el sueño, la belleza, los elementos mágicos y las versiones y adaptaciones llevadas a cabo. Finalmente, tomando argumentos de algunas de las obras empleadas en la constelación, se ha realizado un relato literario que recoge los temas más recurrentes de las referencias de la constelación.
Mediante la realización de la práctica se pretende alcanzar como objetivo principal enriquecer el intertexto del alumnado como futuros docentes y desarrollar un criterio fundamentado que asegure una adecuada selección de las obras que se proporcionarán en el futuro al alumnado.
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